Make your own free website on Tripod.com
SANIDAD MILITAR DE LA PRIMERA BRIGADA DE CABALLERIA DEL EJERCITO PERUANO
Misión y Visión | Nuestros Servicios | Promoción y Prevención | COFA-FAM | Vínculos Importantes | Capacitación EDA | Contáctenos | Capacitación IRA | Cáncer de mama - Prevención | Cancer de cuello uterino - Prevención

Home









Cancer de cuello uterino - Prevención

Campaña de prevención de cáncer ginecológico

PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO
ES NECESARIO EN TODAS LAS MUJERES

Toda mujer, a pesar de sus múltiples tareas, debe dedicarle un tiempo a su salud y así prevenir enfermedades que matan a miles de mujeres por año.

Nuestro propósito es aconsejar a todas las mujeres que mantienen relaciones sexuales, que concurran a un centro hospitalario para realizarse la colposcopía, o por lo menos la prueba de papanicolaou.

Existen enfermedades que afectan a la mujer y pueden poner en riesgo su vida, una de ellas es el cáncer de cuello uterino. En sus etapas iniciales -cuando todavía se está a tiempo para curarlo- la mayoría de las veces pasa desapercibido, sin ningún síntoma, por lo que es necesario realizar un examen anual para prevenirlo.

El método de Papanicolaou consiste en extender sobre un vidrio que se llama portaobjetos una pequeña cantidad de flujo vaginal que se extrae del cuello uterino sin molestias. Posteriormente ese flujo se colorea y un médico citólogo lo observa en el microscopio, informando sobre las células estudiadas si son normales o anormales y si se detectan células anormales que pudieran representar un cáncer inicial o avanzado. También permite detectar enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. El Papanicolaou puede realizarse en mujeres vírgenes en caso de ser necesario.

Este sencillo examen debe practicarse anualmente a todas las mujeres mayores de 18 años, pero también debe realizarse en mujeres menores de 18 años si tienen relaciones sexuales y es muy importante después de la menopausia, ya que es muy común el desarrollo del cáncer en esta etapa de la vida.

Tanto la toma del Papanicolaou como la colposcopía son estudios totalmente indoloros; se pueden repetir las veces que sea necesario con la simple colocación de un espéculo vaginal e introduciendo un instrumento - como una paleta de madera - en la vagina y un pequeño cepillo en el cuello del útero. El método de la colposcopía consiste en ver con lentes de aumento y luz adecuada el cuello uterino y partes vecinas. Si se identifican lesiones o infecciones se le indicará su tratamiento.

La gran mayoría de las mujeres tienen resultados normales en la colposcopía y el Papanicolaou. Los resultados del Papanicolaou son muy confiables, ya que los microscopios que comunmente se usan pueden aumentar hasta 1000 veces el tamaño de las células observadas.

También la colposcopía es un excelente método de estudio. Como ejemplo basta decir que sus lentes pueden aumentar hasta 40 veces el dibujo de nuestras impresiones digitales. Por ello permiten una perfecta visión aún de las lesiones más mínimas que pudiera tener una mujer en sus genitales.
Gracias a estos métodos, la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino ha disminuido significativamente en los últimos 40 años.

No olvide que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

PROGRAMA DE DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER DE CERVIX

El Objetivo del Centro Médico Militar Divisionario de Sullana, es disminuir la morbimortalidad femenina por cáncer del cuello uterino en las mujeres en el área de Jurisdicción de la Primera División de Caballería, Sullana. Del Ejército Peruano y de la población de las áreas inmersas. En mujeres sexualmente activas, mediante la realización de estudios citológicos programadas para Diagnóstico precoz de lesiones premalignas y estadios iniciales del cáncer del cuello interino potencialmente tratable y curables.


Cuello uterino normal

Cuello uterino inflamado

Cuello uterino ulcerado

Prueba de papanicolaou.  Sencilla e indolora.

No esperes a tener ésto.  CANCER DE CUELLO UTERINO



Toma de muestra de papanicolaou: TODOS LOS MESES........